Intolerancias Alimentarias

Las intolerancias Alimentarias son reacciones adversas del organismo hacia un determinado alimento o alguno de sus componentes. Como consecuencia de la presencia de péptidos y toxinas en la sangre debido tanto a procesos de digestión incompletos, como a una alteración de la flora intestinal y a una hiperpermeabilidad de la mucosa intestinal, éstos se convierten en elementos desconocidos para el sistema inmune, dando lugar a reacciones de intolerancia.

Se puede detectar la presencia de inmunocomplejos antígeno-anticuerpo (IgG) en la circulación sanguínea, que pueden estar ocasionando diferentes trastornos en nuestro organismo.

Estas reacciones se pueden manifestar de forma localizada:

• Piel: urticaria, dermatitis atópica, dermatitis seborrieca, rosácea.

• Mucosa respiratoria: asma, tos, rinitis.

• Mucosa digestiva: acidez, gastritis, colitis, estreñimiento, diarrea, náuseas.

• Mucosa oro-faríngea.

También pueden ocasionar trastornos sistémicos entre los que podemos encontrar:

• Dolor y rigidez musculares y en las articulaciones.

• Jaquecas.

• Fatiga.

• Depresión.

• Obesidad.

 

Con respecto a la obesidad conviene puntualizar que los inmunocomplejos antígenoanticuerpo que se forman por la unión de los alergenos alimentarios a las IgG específicas circulan en el torrente sanguíneo provocando una retención de líquidos y por tanto un aumento de peso. Por ello en algunos casos de obesidad en los que se den este tipo de intolerancias, al retirar de la dieta los alimentos intolerados se producirá un descenso de peso.

En todos los casos en los que se detecten patologías citadas anteriormente el test de intolerancia alimentaria que determina los niveles de IgG específicas es una herramienta muy útil, para establecer un óptimo tratamiento de las mismas.

Este tipo de intolerancias no responde a los test de determinación de alergias, como el cutáneo. Generalmente hay numerosos alimentos involucrados lo que exige una adecuada configuración de la dieta; la exclusión de dichos alimentos mejora el problema y en algunos casos con el tiempo pueden volver a tolerarse todos o algunos de los alimentos.

    CONTACTO
    DIRECCIÓN
    Calle Orzán, 105, 3º. 15003 A Coruña.
    TELÉFONOS
    981 207 386 678 922 391
    EMAIL
    info@fatimabranco.com